lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Qué espero como artista?

¿Qué espero como artista: hacerme famoso o hacerme rico? No lo sé con certeza. Creo que fundamentalmente, pretendo vivir del producido de mis obras de arte, pero ¿cómo podría alguien comprar una obra mía si no me conoce? ¿Cómo podría lograr difusión de mis obras y mi nombre asociado a ellas? ¿Cómo generar interés en tener una obra original del "reconocido artista" Raúl Albanece? Seguro que la difusión es muy importante. ¿Por qué es invaluable La Mona Lisa? ¿Por qué es tan famosa? Sin dudas que ha influido en ello la difusión de su imagen y las interminables apropiaciones e intervenciones que se han hecho sobre la que quizá sea la obra más famosa del mundo. ¿Qué espero como artista? Que alguna de mis obras alcance el estatus de La Mona Lisa... aquí les dejo una de mis obras justamente para que se apropien de ella, la intervengan, se inspiren en ella, la citen, la reciclen, la modifiquen... y difundan mi obra y mi nombre asociado a ella...

Raúl Albanece
"Colonia en Marte"
Collage sobre cartón
15 x 20 cm
2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

Toni Puig, el gurú de la "cultura colaborativa"

El viernes pasado, en el Centro Cultural Recoleta, Toni Puig habló para directores de centros culturales (grandes y pequeños), galeristas y otros emprendedores. El tema: "Cultura colaborativa: nueva agenda para las ciudades". Es decir, lo que Puig considera que nos depara el futuro. 

Lee el artículo completo de ADN La Nación aquí


domingo, 22 de septiembre de 2013

Resemantizando la vida cotidiana

El apropiacionismo es un movimiento artístico que utiliza elementos tomados para la creación de una nueva obra, sea pintura, escultura o incluso poesía. Estos elementos tomados pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular. Desde la década de 1980 el término también se refiere más específicamente al hecho de citar la obra de otro artista para crear una nueva obra. La nueva obra puede alterar o no la obra original. (http://es.wikipedia.org/wiki/Apropiacionismo).

Si bien la popularización de internet, de la cultura digital, ha permitido la generación de nuevas obras a partir de otras anteriores recomponiéndolas, resemantizándolas; no es una técnica o movimiento creativo surgido recientemente. Marcel Duchamp ya lo hizo cuando intervino una reproducción de La Gioconda, obra de Leonardo da Vinci y la tituló L.H.O.O.Q.  Iniciando una serie interminable de apropiaciones y remixados de la mencionada obra renacentista. 

Un caso interesante resulta el del artista mexicano Benjamín Domínguez, quien en 2012 presentó la muestra "El elogio de la mirada" en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del CENART, en México DF, en la cual presentó veinte variaciones de la obra "El matrimponio Arnolfini" de Jan Van Eyck.

En las obras, Domínguez coloca al matrimonio en situaciones que podríamos decir cotidianas en la actualidad y en otras surgidas de la imaginación del artista mexicano. A lo largo del recorrido de las distintas obras el mexicano nos presenta un relato propio de una posible biografía del matrimonio, lo que pudo haber pasado antes o después de haber sidos retratados por Van Eyck, así como también lo que podría ocurrir con ellos en la actualidad, como epítome de la familia mexicana; y latinoamericana, por extensión; de hoy en día. 







lunes, 9 de septiembre de 2013

El autor intelectual

Recuerdo cuando hace algunos años en Argentina se instaló en la sociedad el tema de "el autor intelectual" como el casi único responsable por un suceso (en ese caso era un crimen). Quien realizaba el producto (en ese caso un asesinato) era calificado como "autor material" a quien le correspondía mucha menor responsabilidad en el suceso. Lo importante era identificar quién era el autor intelectual, es decir, quién ideó, pensó, diagramó y solicitó realizar un producto.

En los últimos años, especialmente desde el boom de la internet, muchos estudiantes del nivel superior me han presentado clonaciones de monografías realizadas por otras personas de las cuales, incluso, se desconocía completamente su nombre o procedencia. Muchas monografías presentadas estaban realizadas con un método de "copie y pegue" generando un collage textual extraído de varios sitios web. ¿Quién es el autor en este caso? ¿Mi aumno es el "autor material" y quién sabe quién (o quienes) es el "autor intelectual"? ¿A quién debo atribuirle el resultado de la evaluación?

Hay una idea generalizada de que todo contenido aparecido en la internet es un bien mostrenco del cual todos podemos hacer uso y abuso. Eva, una estudiante de la Maestría en Creación y Comunicación Digital, de Pontevedra (España) inicia en su blog un artículo sobre El concepto de autoría en la web diciendo que "el autor es el que crea". Frente a esta afirmación nos encontramos ante el dilema de la autoría de las traducciones, o las adaptaciones de novelas para cine o televisión, por ejemplo. Sin lugar a dudas, subyace el concepto que expresara en el siglo XVII William Warburton en una carta, según el cual el autor tiene propiedad sobre la idea. 

Eva nos informa que "En términos  generales, una creación está protegida desde el momento en que se realiza. Otro asunto es definir qué es una creación y qué no lo es." Con la irrupción de la web 2.0 (y 3.0) todos somos autores o potenciales autores y "es el usuario el que se convierte en el constructor de la información que recibe, y que en muchas ocasiones reelabora y vuelve a publicar".

Es indudable que si queremos conocer quién es "el autor intelectual" de los contenidos en la actualidad necesitaremos una poderosa brújula para no perdernos en el inmenso océano de información en el que estamos inmersos. Deberíamos convertirnos en genetistas para dar con el adn de cada producto. Es innegable que nuestra sociedad va camino a la "autoría colectiva". Algo que indirectamente siempre ha ocurrido en el mundo de las artes visuales, ya que, conciente o inconcientemente, el artista es portavoz de la sociedad en la que vive, y por tanto, al crear una nueva obra se transforma en autor material de lo que los autores intelectuales (colegas, ancestros, contemporáneos, vecinos, familiares, medios de comunicación) le han inculcado.


Bibliografía
Eva. (2009) El concepto de autoría en la web. http://evasc.wordpress.com/2009/02/06/el-concepto-de-autoria-en-la-web/ 

Scann. (2013) Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría. http://www.articaonline.com/2013/09/que-es-un-autor-la-deconstruccion-historica-del-concepto-de-autoria-encirc13/