lunes, 18 de enero de 2010

Una simple verdad para construir una carrera de artista

(c) Betsy Lewis (Medford, Estados Unidos de Norateamérica)
trad. Raúl Albanece


En este momento del año, abundan los consejos para alcanzar objetivos. Todos estos consejos, trucos, secretos, pasos y programas son buenos, pero pueden crear un embotellamiento de información que inmoviliza. Estoy ansiosa por algo "simple", así que les ofresco lo siguiente.

Mi simple verdad es:

Construir (como en mi carrera de artista) requiere, en realidad, de HACER cosas.

"Construir" es una palabra de acción fuerte. Pensar, soñar y desear, mientras vitaliza la visión creativa de un artista, puede alejarnos de la concreción del trabajo. Lo admito: odio hacer cosas que no quiero, y eso puede ser aburrido y hasta espantoso. Especialmente me disgusta hacer cosas que puedan develar áreas en las que aún me estoy perfeccionando.

Construir una carrera de artista requiere HACER cosas de las cuales tal vez no estés perfectamente conforme, o para las cuales tal vez no tengas suficiente conocimiento, entrenamiento o experiencia.

Sólo al HACER esas cosas podrás aprender y tener éxito.

Piensa en los apostadores que juegan a las tragamonedas. Pierden la mayoría de las veces, pero la recompensa de ganar de vez en cuando es tan placentera que insistirán. Ese es el poder del "refuerzo intermitente". Usálo a tu favor. HACER más aumenta tus habilidades y tus chances de "ganar" -una venta, una galería, publicidad, etc.-, lo que te llevará a más HACER (...y ganar!).

Al principio deberías considerar sólo el HACER como la recompensa.

En algún momento ese HACER te recompensará más allá de tus expectativas.

Escribir este blog, por ejemplo. Escribir es como "sacarme una muela" para mí. Pero lo hago, y estoy profundamente recompensada con los contactos con tantos artistas hermosos -con los que no me he encontrado personalmente aún- y con quienes están ahí afuera en el mundo real luchando con mis mismas cuestiones.

Vos y yo merecemos ganar. Ponéte a HACER hasta que ganes (y ganarás).

(para leer la versión original en inglés hacé click aquí)

No hay comentarios: