lunes, 9 de septiembre de 2013

El autor intelectual

Recuerdo cuando hace algunos años en Argentina se instaló en la sociedad el tema de "el autor intelectual" como el casi único responsable por un suceso (en ese caso era un crimen). Quien realizaba el producto (en ese caso un asesinato) era calificado como "autor material" a quien le correspondía mucha menor responsabilidad en el suceso. Lo importante era identificar quién era el autor intelectual, es decir, quién ideó, pensó, diagramó y solicitó realizar un producto.

En los últimos años, especialmente desde el boom de la internet, muchos estudiantes del nivel superior me han presentado clonaciones de monografías realizadas por otras personas de las cuales, incluso, se desconocía completamente su nombre o procedencia. Muchas monografías presentadas estaban realizadas con un método de "copie y pegue" generando un collage textual extraído de varios sitios web. ¿Quién es el autor en este caso? ¿Mi aumno es el "autor material" y quién sabe quién (o quienes) es el "autor intelectual"? ¿A quién debo atribuirle el resultado de la evaluación?

Hay una idea generalizada de que todo contenido aparecido en la internet es un bien mostrenco del cual todos podemos hacer uso y abuso. Eva, una estudiante de la Maestría en Creación y Comunicación Digital, de Pontevedra (España) inicia en su blog un artículo sobre El concepto de autoría en la web diciendo que "el autor es el que crea". Frente a esta afirmación nos encontramos ante el dilema de la autoría de las traducciones, o las adaptaciones de novelas para cine o televisión, por ejemplo. Sin lugar a dudas, subyace el concepto que expresara en el siglo XVII William Warburton en una carta, según el cual el autor tiene propiedad sobre la idea. 

Eva nos informa que "En términos  generales, una creación está protegida desde el momento en que se realiza. Otro asunto es definir qué es una creación y qué no lo es." Con la irrupción de la web 2.0 (y 3.0) todos somos autores o potenciales autores y "es el usuario el que se convierte en el constructor de la información que recibe, y que en muchas ocasiones reelabora y vuelve a publicar".

Es indudable que si queremos conocer quién es "el autor intelectual" de los contenidos en la actualidad necesitaremos una poderosa brújula para no perdernos en el inmenso océano de información en el que estamos inmersos. Deberíamos convertirnos en genetistas para dar con el adn de cada producto. Es innegable que nuestra sociedad va camino a la "autoría colectiva". Algo que indirectamente siempre ha ocurrido en el mundo de las artes visuales, ya que, conciente o inconcientemente, el artista es portavoz de la sociedad en la que vive, y por tanto, al crear una nueva obra se transforma en autor material de lo que los autores intelectuales (colegas, ancestros, contemporáneos, vecinos, familiares, medios de comunicación) le han inculcado.


Bibliografía
Eva. (2009) El concepto de autoría en la web. http://evasc.wordpress.com/2009/02/06/el-concepto-de-autoria-en-la-web/ 

Scann. (2013) Qué es un autor: la (de)construcción histórica del concepto de autoría. http://www.articaonline.com/2013/09/que-es-un-autor-la-deconstruccion-historica-del-concepto-de-autoria-encirc13/

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