domingo, 22 de septiembre de 2013

Resemantizando la vida cotidiana

El apropiacionismo es un movimiento artístico que utiliza elementos tomados para la creación de una nueva obra, sea pintura, escultura o incluso poesía. Estos elementos tomados pueden ser imágenes, formas o estilos de la historia del arte o de la cultura popular. Desde la década de 1980 el término también se refiere más específicamente al hecho de citar la obra de otro artista para crear una nueva obra. La nueva obra puede alterar o no la obra original. (http://es.wikipedia.org/wiki/Apropiacionismo).

Si bien la popularización de internet, de la cultura digital, ha permitido la generación de nuevas obras a partir de otras anteriores recomponiéndolas, resemantizándolas; no es una técnica o movimiento creativo surgido recientemente. Marcel Duchamp ya lo hizo cuando intervino una reproducción de La Gioconda, obra de Leonardo da Vinci y la tituló L.H.O.O.Q.  Iniciando una serie interminable de apropiaciones y remixados de la mencionada obra renacentista. 

Un caso interesante resulta el del artista mexicano Benjamín Domínguez, quien en 2012 presentó la muestra "El elogio de la mirada" en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes del CENART, en México DF, en la cual presentó veinte variaciones de la obra "El matrimponio Arnolfini" de Jan Van Eyck.

En las obras, Domínguez coloca al matrimonio en situaciones que podríamos decir cotidianas en la actualidad y en otras surgidas de la imaginación del artista mexicano. A lo largo del recorrido de las distintas obras el mexicano nos presenta un relato propio de una posible biografía del matrimonio, lo que pudo haber pasado antes o después de haber sidos retratados por Van Eyck, así como también lo que podría ocurrir con ellos en la actualidad, como epítome de la familia mexicana; y latinoamericana, por extensión; de hoy en día. 







1 comentario:

Mariana Fossatti dijo...

¡Impresionante! Este cuadro de Van Eyck es uno de los más sugerentes y "abiertos" de la historia del arte. ¿Cómo no pensar en las posibles historias, anteriores y posteriores, a esta escena? Y cada nueva interpretación de Domínguez agrega, a mi parecer, nuevos caminos para reinterpetar esa historia.